martes, 22 de diciembre de 2009

Los murciélagos

Los murciélagos son vertebrados mamíferos (son animales con pelo, las crías nacen vivas de la madre tras un periodo de gestación variable y se alimentan, en las primeras etapas de su desarrollo, de leche materna)y pertenecen al Orden "quiróptera", que es una palabra que proviene del latín, y significa animales con alas en las manos. En el mundo existen unas 1000 especies de murciélagos, siendo, después de los ratones, el grupo de mamíferos mas diverso. De estas, solo 3 se alimentan de sangre (hematófagos), una de sangre de mamíferos, y dos de sangre de aves. Los murciélagos tienen hábitos nocturnos, salen de sus refugios al atardecer, y recorren el bosque en busca de alimento y/o pareja, y regresan al refugio antes del amanecer, donde permanecerán descansando todo el día.

Fisiología de los murciélagos

Oreja: Órgano externo del sentido del oído, situado a ambos lados de la cabeza. En los murciélagos presenta una enorme variedad de formas y tamaños.

Trago: Pequeña proyección alargada de cartílago cubierta por piel, ubicada frente a las orejas.

Hoja nasal: Proyección carnosa más o menos triangular que poseen en la nariz algunas especies de microquirópteros ( son un suborden del orden Chiroptera que son muy pequeños adiferencia de los megaquiropteros que la mayoria son frugivoros ). Se cree que su función esta relacionada con dirigir las señales de ecolocalización emitidas por la nariz.

Microquiróptero



Megaquiroptero


Espuela calcárea: Protuberancia de cartílago que se extiende desde el tobillo de los murciélagos, a lo largo del borde del uropatagio, hacia la cola. Ayuda a extender el uropatagio, proporcionando sustento durante los virajes en vuelo.

Uropatagio: Membrana de la cola. Formada como la membrana alar por piel elástica, se extiende entre las patas traseras y puede ser ancha o angosta, grande o pequeña. En algunos murciélagos, que no cazan insectos, puede faltar por completo.

Cola: Puede ser larga o corta, parte libre del uropatagio o no, o faltar por completo.

Pie: Los dedos del pie tienen uñas curvas y agudas que aferran incluso mientras duermen. Cuando un murciélago cuelga patas para arriba, el peso de su cuerpo mantiene las rodillas rectas y las garras se cierran de modo que automáticamente enganchan y traban sobre la percha de descanso.

Membrana alar o dactilopatagio: Resistente y elástica doble capa de piel que se extiende entre el cuerpo, los brazos y dedos de la mano, constituyendo la estructura del ala.

5to dedo: Largo hueso casi paralelo al cuerpo (corresponde a nuestro dedo meñique).

4to dedo: Largo hueso que se extiende a lo ancho del ala (corresponde a nuestro dedo anular).

3er dedo: Largo hueso que se extiende hasta la punta del ala (corresponde a nuestro dedo medio o mayor).

2do dedo: Largo hueso sobre el borde externo del ala (cor responde a nuestro dedo índice).

1er dedo: Dedo pulgar, apunta hacia adelante y tiene una uña.

Muñeca: Como nuestra muñeca, es la articulación entre los huesos de la mano y el brazo.

Modo de comunicación

Se le llama ecolocalización, ecolocación o biosónar, término creado por Donald Griffin, que fue el primero en demostrar concluyentemente la existencia de la ecolocalización en los murciélagos.

Los animales que pueden «ecolocalizar» (o ecolocar), emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor. La ecolocalización la poseen varios mamíferos: murciélagos (aunque no toda la especie la usa, como los megaquiropteros ya que tienes mejor vista dedido asus grandes ojos) delfines y el cachalote. Hay dos clases de pájaros que utilizan este sistema para navegar en cuevas sin visibilidad, el guácharo (Steatornis caripensis), y los vencejos y salanganas, en especial la salangana papú, tribu Collocaliini.


Los micromurciélagos utilizan la ecolocalización para navegar y cazar, a menudo en total oscuridad. Emergen generalmente de sus cuevas y salen a cazar insectos en la noche. La ecolocalización les permite encontrar lugares donde habitualmente hay muchos insectos, poca competencia para obtener el alimento y pocos depredadores para ellos. Generan el ultrasonido en la laringe y lo emiten a través de la nariz o por la boca abierta. La llamada del murciélago utiliza una gama de frecuencias comprendida entre 14.000 y 100.000 Hz, frecuencias la mayoría por encima de la capacidad auditiva del oído humano (de 20 Hz a 20.000 Hz).


Ecolocalización de un murciélago

Reproducción
Normalmente tienen una sola cría por hembra al año, pero en el trópico es común que algunas especies tengan dos períodos reproductivos. Las parejas de murciélagos se juntan por señales visuales, olfativas y sonoras y se cópula, que es desde atrás.

Después de un periodo de gestación variable, la hembra tiene la cría en el refugio y en cuanto sale, se cuelga del pezón de ésta, y allí permanece como dos meses, lactando, aunque en el último periodo de lactancia el juvenil ya es más independiente, realiza vuelos cortos y empieza a comer alimentos solidos. Las hembras los cargan hasta las áreas de alimentación y mientras comen, les dejan en alguna rama segura.


Importancia ecológica:

Los insectívoros son muy importantes para controlar las plagas de insectos y son beneficiosos para la agricultura, pues

una colonia puede consumir millones de insectos en una noc

he.

Los frugívoros, al alimentarse de frutos,las semillas pasan p

or el tubo digestivo y son defecadas enáreas distintas de d

onde las consumieron, con lo cual son dispersores de esas semillas. Y son bien importantes, pues suelen consumir plantas pioneras del bosque, es decir, aquellas que crecenen los potreros en los primeros estadíos de sucesión, y que dan sombra y cobijo para que otras semillas de árboles del bosque maduro crezcan a su sombra.

Ademas, el paso de las semillas por el tubodigestivo hace que aumente su capacidad de germinación, pues atacan algunas capas del tegumento de las semillas.

Los nectarívor

os también son muyimportantes pues al visitar flores e impregnarse con el polen de éstas, lo transmiten a otras flores, depositándolo en los estigmas, causando su polinización. Hay una gran coevolución entre las flores y los murciélagos que las polinizan, a menudo los murciélagos son muy específicosy ningún otro animal podría polinizar esas flores. Sin la polinización, las plantas no se reproducirían y no darían se

millas para la regeneración del bosque (esto solo susede en las plantas angioespermas).

Los demás murciélagos también desempeñan su función en los ecosistemas, participando en las cadenas tróficas y contribuyendo al equilibrioecológico.



Tipos de murciélagos

Incectivoros

Son de pequeño tamaño, capturan insectos (hasta 600 en una hora) utilizando un sistema de radar llamado "ecolocalización".

Ellos envían ondas de alta frecuencia que se dispersan en el medio, chocan contra objetos o contra sus presas y vuelven a recibirlas con sus orejas, pudiendo calcular las distancias a las que esos objetos están, y así no chocan,o pueden saber donde están sus presas y capturarlas.

Por ello tienen muy desarrolladas las orejas, y tienen ot

ras membranas adicionales para la recepción llamadas TRAGUS.

Los ojos casi no los utilizan y por eso sonpequeños, pero ningún murciélago es ciego. Susbocas son grandes y tienen dientes muy afilados para triturar los insectos. El uropat

agio es grande, como una bolsa, en la que capturan insectos. Vuelan a bastante altura y tienen alas largas y estrechas,p

ara tener un vuelo muy rápido y potente.

Murciélago insectívoro

FRUGIVOROS

Se alimentan de frutas que encuentran en el bosque utilizando una mezcla de sentidos: con el olfato detectan la presencia de árboles con frutos maduros y vuelan hacia esas zonas.

Cuando están cerca son la vista y la ecolocación lo que les ayuda a encontrar los frutos. El hocico de los frugívoros es corto, con dientes muy fuertes y mandíbulas grandes. Los ojos son grandes y las orejas de tamaño medio. Arrancan las frutas y vuelan hasta alguna rama cercana donde se sortienen vaca abajo para consumir el fruto, escupiendo las pieles, las semillas o la pulpa, dejando rastros fácilmente reconocibles. Las alas s

on cortas y anchas, muy maniobrables, para poder volar entre la vegetación del bosque.

Murcielago frugívoro

NECTARIVOROS

Vuelan buscando flores del bosque, atraídos por sus olores extraños, un poco acres. Consumen el néctar de las flores con su larga lengua, llena de pelitos.Tienen un hocico largo, para introducirlo en la corola (parte exterior) de las flores. Suelen ser pequeños, con ojos y orejas de tamaño medio.Tienen la capacidad de tener vuelo sostenido, como los colibríes, de lante de las flores que visitan. El polen de estas flores queda impregnando en su pelaje y ellos lo retiran luego con ayuda de uñas y lengua, y lo consumen. Parece que puedengerminar estos granos de polen en el estómago y aprovechar su contenido en proteínas y carbohidratos que contienen un altos niveles energeticos.
Murciélago nectivoro

CARNIVOROS

Consumen otros vertebrados, como peces, ranas, otros murciélagos, aves, roedores... Son muy grandes y fuertes, con dientes enormes entre los que matan a sus presas. Capturan a las aves que están descansando entre las ramas, o a murciélagos perchados.

Murciélago carnivoro

VAMPIROS

Son los hematófagos, o sanguívoros. Tienen un aparato digestivo muy especializado para poder digerir la sangre.

Sus pulgares y sus piernas están muy desarrollados, lo que les da capacidad locomotora, esto les permite aterrizar cerca de las presas y treparse silenciosamente para no ser detectados.

Los incisivos son como cuchillos y practican una pequeña incisión o herida en la piel de la víctima. En la saliva tienen sustancias anestésicas y anticoagulantes, de forma que la sangre empieza a fluir y por capilaridad, la van tomando apoyando los labios suavemente. Un vampiro puede tomar 15ml de sangre en una noche, pero causan tanto daño al ganado porque cuando se van, la sangre continúa fluyendo.

Murciélago Hematófago

Habitats

Los murciélagos viven en refugios muy variados como en troncos, casas abandonadas, cuevas, huecos en rocas, bajo puentes, tuberías, cielos rasos, en árboles, en sus hojas o ramas. Sus movimientos dependen de la disposición de los recursos. Algunas migran una época del año, cuando escasean los recursos o por cambio de temperatura. Los murciélagos del viejo mundo, en el invierno, tienen una época de hibernación.

Cuando los mosquitos desaparecen, los murciélagos se enclaustran y pasan de 3 a 6 meses aletargados, cambiando su metabolismo radicalmente, bajando el ritmo cardiaco, respiración y temperatura casi a la misma de la caverna.

Los murciélagos no vuelan durante toda la noche, si no que presentan diferentes periodos de actividad a lo largo de la noche, teniendo un periodo activo durante las primeras horas, seguido de periodos de descanso en los que los murciélagos digieren la comida y evacuan heces y líquidos. Sus principales depredadores son los búhos, lechuzas, boas y murciélagos carnívoros; por esta razón durante las noches de luna, estos evitan las áreas abiertas para volar, por su vulnerabilidad.

Comportamiento

Viven en colonias de hasta cientos de individuos, en grupos familiares estables a lo largo de los años, o solitarios. Las colonias pueden ser permanentes o formarse sólo en las épocas de cría de los pequeños. Es muy común la estructura en harenes de hembras controladas por un macho. En estas colonias, las hembras a veces colaboran en el cuidado de las crías, e incluso mientras unas van a buscar alimentos, otras amamantan a las crías, aunque no sean las propias. Los machos a veces hacen labores de vigilancia.

En las áreas de forrajeo, los murciélagos suelen defender territorios de alimentación y son fieles a esas áreas. A veces tienen un comportamiento de búsqueda curioso, en que recorren los recursos periódicamente cada ciertos minutos y es predecible cuando van a volver a la misma flor, etc.

Comunudad de murciélagos


Murciélagos en Mexico
En México, los murciélagos más pequeños que encomtramos pesan 3g y los mas grandes pueden alcanzar los 190g y medir hasta un metro de alvergadura, existe una gran bariedad de especies de murciélagos devido a se gran divercidad de climas.


Murciélago zorro


Son un suborden de murciélagos compuesto por megamurciélagos, conocidos como zorros voladores, murcielagos de fruta o frugívoros, debido a su dieta abase de frutas. el suborden incluye una sola familia "Pteropodidae. Habitan solo en areas tropicales como lo son África, Asia y Oceania. Apesar de sus fama dada por las peliculas de terror los megaquiropteros o murciélagos Zorro son inofencivos para el hombre.

Hay algunas especies que llagan a alcanzar los 40cm de largo, 150cm de envergadura y pesar 1kg.


Poseen un sentido del olfato muy desarrollado y la mayoría tienen ojos de gran tamaño para orientarse. Al contrario que los micromurciélagos, los macromurciélagos dependen de su vista en vez de la ecolocalización para orientarse. Tan solo el murciélago frugívoro egipcio (Rousettus egyptiacus) ha desarrollado un sentido de ecolocalización que emplea cuando se encuentra en total oscuridad.



Rosttus egyptiacus


Pteropus vampyrus

Es una especie de murciélago de la familia Pteropodidae. Se encuentra en Kampuchea, Vietnam, Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia, Filipinas, Brunéi, Tonga y Vanuatu.

Como los demás integrantes del género Pteropus, es frugívoro y se alimenta exclusivamente de frutos, flores, polen y néctar. Es conocido por ser el más grande de la familia y presentar la mayor envergadura de la apertura alar, entre 140 y 180 cm. Como otros murciélagos, tiene la habilidad de la ecolocalización.


Pteropus Vampyrus




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada