jueves, 8 de octubre de 2009

La libelula

Intoduccion:

Los anisópteros son uno de los dos subórdenes clásicos del orden Odonata (son un orden de incectos con unas 6.00 especies actuales). Se conocen con el nombre común de libélulas. Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfa son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas.

El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. En ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo. Pasan la mayor parte de su vida como larvas bajo el agua respirando a través de agallas, se alimentan de otros invertebrados o incluso de vertebrados, como renacuajos o peces.


Anatomía:

Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12m.


Ojos de libelula

Reproducción:

El macho de la libélula impone sus derechos sobre un territorio cercano al agua y lo defiende ferozmente de todos sus rivales. Cuando llega la hembra, el macho modifica su estilo de vuelo. Así, realiza una exhibición para cortejar a su compañera, antes de sujetarle la cabeza con pinzas especiales ubicadas en el extremo de su abdomen. Luego, la hembra arquea su abdomen hacia adelante para reunir sus órganos sexuales y se produce la fertilización. La hembra pone los huevos cerca o en el agua.

Las larvas son unos depredadores feroces, los cuales, mediante la mascara, (brazo retractil) que tienen bajo la boca, cazan otros animales: renacuajos, peces e incluso otras larvas de libélula.

Cabe destacar que los machos poseen un órgano que tiene como función retirar el esperma que la hembra pudiera tener de la fecundación de otros machos.


Libelula hembra y macho

Especies similares a la libelula

Los zigópteros (Zygoptera) son un suborden del orden Odonata (al igual que las libelulas), conocidos popularmente como caballitos del diablo. Se diferencian de otros odonatos porque sus alas en descanso se alinean junto al abdomen y sus ojos están separados.
Caballito del diablo macho


Los caballitos del diablo, como el resto de odonatos, son hemimetábolos (metamorfosis incompleta) y su estadio ninfal es acuático. La hembra pone huevos en el agua, a veces en la vegetación sumergida, o en lo alto en árboles, en cavidades que reciben agua de lluvia. Las ninfas son carnívoras, comiendo larvas de mosquitos, Daphnia (pulga de agua) y otros organismos acuáticos.


Caballitos del diablo hembra y macho


Larva de caballito del diablo

Las branquias de las ninfas son grandes y externas, al final del abdomen. Después de un tiempo importante en la metamorfosis, el adulto emerge y come moscas, mosquitos, y otros insectos pequeños. Algunas especies tropicales grandes se alimentan de arañas.

Caballito del diablo macho


Experiencia con la cria de libelulas


El fin de samana pasado me he encontrado unas larvas y descubri despues de investigar, que son de libélula.

Estas son un tanto extrañas respecto a sus caracteristicas fisiologicas, con una cabeza paresida a la de las abejas, seis patas a los costados de su cuerpo (3 de cada lado) (un tanto paresidas a las de las arañas), unas pequeñas antenitas en la parte superior de sus cabezas, sus abdomenes son de color blanco y con una extraña protuberancia que al estirarse la utilizan para cazar(llamada mascara), en este caso larvas de mosquito, esto es porque son demasiado pequeñas, apenas la mas grande tiene de longitud unos 2cm.


Larva de libelula

Bitacora:

Día 19 de septiembre: compre unos charales y eh descubierto que tambien se los comen, solo que estos les causan mas problemas para casarlos ya que son mas grandes y veloces que las larvas de mosquito, aparte unos dias anteriores descubri que tienen comportamientos canibalescos.

Lo que planeo hacer es construirles un habitad para poder obcerbar su metamorfosis hasta que llegen a ser libeluas y asi poder liberarlas, su habitad consistira en una pecera con su filtro, plantas acuaticas y peces que les serviran como alimento.


Día viernes 25 de septiembre del 2009: hoy les he dado

unas lombrizes de tierra y sorprendentemente se las han comido, lo que mas me sorprendio fue la manera en que se la comian ya que una la agarro de un extremo, y mientas se retorcia la lombriz, otra larva de libelila hagarro el otro extremo, solo que no se las comen totalmente. Posteriormente de haverselas dado las medi, y el resultado fue el siguente:

1) 2.4cm

2) 2.4cm

3) 2.2cm


Dia 28 de septiembre: hoy he notado que una de las larvas a tomado un tono verdesito en su abdomen y un extraño comportamiento en ella, el cual es que se agarra muy fuerte de la cuchara con la cual las transporto de un sitio a otro, y ya no le molesta tanto como antes estar fuera de el agua, yo sumongo que ya se acerca el momento de que ella cambia de piel para poder transformarse en libelula, ya que esta especie junto con los caballitos del Diablo son especies prehistoricas y tal parece que la metamorfosis como hoy la conocemos es una forma de cambio mas evolucionada.


Dia 5 de octubre: hoy comensaros a cambiar de piel y a salir las libélulas.



Piel de larva de libelula


Piel de larva de libelula de lado


Dia 11 de octubre: hoy salio otra de las libelulas

pero por desgracia no salo del agua cuando cambio de piel y por lo tanto no pudo estirar sus alas correctamente.


Libélula con sus alas mal formadas


Y para finalizar les muestro este video en el cual muestra el modo en que cazan las larvas de las libelulas:














2 comentarios:

  1. Buena noche Monica.
    Me gustaría poder contactarme contigo para conversar acerca de tu experiencia en cría. Te agradezco pronta respuesta.
    Mi e-mail: paovel.13@gmail.com

    ResponderEliminar